Albergue de Portilla
   El Albergue se encuentra contiguo al Parque Nacional de Picos de Europa. En su ecosistema habitan el rebeco, los corzos, los ciervos, el gato montés y en los valles aún quedan lobos y osos.
En los alrededores del pueblo incluyendo el Parque Nacional conviven más de 140 aves   distintas, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes  rapaces el buitre leonado y el águila real, que  planea sobre los  elevados  riscos y presenta en estas montañas el núcleo de  reproducción más   numeroso de  la cordillera cantábrica; y el buitre leonado, que   anida en los riscos más inaccesibles.  Por otra parte, el  quebrantahuesos  desapareció como especie reproductora en 1935, aunque en  los   últimos años se están avistando algunos ejemplares en la zona oriental del   Macizo.  El curioso treparriscos,  símbolo de la avifauna   rupícula,  habita en cortados, riscos y farallones y construye  sus nidos en  las   grietas de los inaccesibles  roquedos verticales.

Albergue de Portilla - C/ Crta. Santander, 1 - 24913 Portilla de la Reina - (+34) 649219108 - alberguedeportilla@hotmail.com
    En cuanto a la flora destacar  los hayedos,  los robledares albares y en algunas zonas también los tilos y grandes   encinares, además de avellanos, tejos, fresnos y un largo etc...
En  las altas cumbres, las plantas son de pequeño tamaño y los arbustos, además de crecer dispersos ya que por encima de los   1.600 m   las condiciones climáticas son extremas: fuertes vientos y prolongados períodos  de nieve,  hacen que el bosque no pueda desarrollarse y soportar estas condiciones.  Por tanto, las   plantas que viven en este área tienen diferentes respuestas adaptativas en su estructura, como el lastón de montaña (Helictotrichon sedenense) que presenta un biotipo graminoide, un tallo largo y flexible que no se quiebra a pesar de los   fuertes vientos que soplan en las cumbres; o la silene sin tallo (Silene   acaulis) que con su aspecto almohadillado es capaz de crearse un microambiente   adecuado para sobrevivir. Y cuando cae la nieve, las plantas quedan protegidas   por ella, en un efecto iglú que las mantiene al abrigo de las heladas más duras.  

Para saber más sobre   el Parque Nacional de Picos de Europa:  

    - Itinerarios:                                    http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/itinerarios.htm     

    - Flora:                                             http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/flora/flora.htm 
  
    - Fauna:                                           http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/fauna/fauna.htm     

    - Conservación y   biodiversidad:  http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/conserv_bio/conservacion.htm